Siempre había pensado que hacer una empanada tenía que ser meterse un engorro de mucha elaboración para que después con lo ricas que quedan se acabaran en un momento, pero toda cocinera que se precie sabe hacer una empanada,asi que me puse manos a la obra y oye que no es tan complicado y merece la pena con lo bonita que queda siempre (aunque sea la primera que hagas) y con lo rica que sale!
INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 50 gr. de agua
- 50 gr. de aceite
- 50 gr. de vino blanco
- 1 huevo
- 90 gr. de mantequilla
- 1 sobre de levadura de sobre
- 1 cucharadita de sal
- 450 gr. de harina de repostería
- 1 huevo para pintar
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- 2 huevos duros
- 1 pimiento rojo grande
- 2 ó 3 pimientos verdes
- 1 cebolla grandecita
- 3 latas de atún
- tomate frito
- sal
- azúcar
- aceite
PREPARACION
Primero haremos el relleno de la empanada, para después, mientras éste se enfría, haremos la masa.
Meter 2 huevos en un cazo con agua hasta que los cubra y cocerlos. Para ellos habrá que contar 12 minutos desde que empiece a hervir. Después enfriar, quitarles la cáscara y reservar.
Picar muy picadito (según el gusto de cada uno) la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el huevo.
En una sartén con un poco de aceite pochar bastante la cebolla. A continuación añadirle los pimientos y dejar que se hagan, hasta que queden muy hechos. Agregarle el atún desmenuzado (previamente escurridos del aceite que podéis aprovechar para una tostada o para una ensalada), el huevo picado y un chorreón de tomate frito. Para quitarle la acidez del tomate, debéis añadir también un poco de sal y azúcar.
Remover todo muy bien, apartar del fuego y dejar enfriar.
Mientras haremos la masa de la empanada en la thermomix en un momento.
Poner el agua, el aceite, la mantequilla y el vino en el vaso, 1 minutos, 37º a velocidad 2. Añadir el huevo y la levadura y programar 5 segundos a velocidad 4.
A continuación incorpore la harina y la sal y mezcle 15 segundos a velocidad 6. Seguidamente programe 2 minutos, en vaso cerrado a velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso, dividir la masa en dos y estirarla con un rodillo muy fina, pero con cuidado de que después no se vaya a romper.
Poner una de las dos partes de masa en un molde rectangular previamente huntado con aceite, rellenar con la mezcla que habíamos preparado antes.
Cubrirla con la otra mitad de la masa también estirada muy fina, pinchar con la ayuda de un tenedor y barnizar la superficie de ésta con huevo batido.
Casi siempre sobra masa por los bordes cuando unes las dos mitades, asi que se puede cortar lo que sobre y utilizarla para adornar la empanada.
Introducir la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente.
¡¡Mirad que mona quedó!!
A mi familia les encantó como quedó la empanada, tanto que tuve que hacer dos en menos de una semana. ¡Qué jartibles somos, jajaja!
¡Espero que os guste!:
No hay comentarios:
Publicar un comentario