Mostrando entradas con la etiqueta Pescado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pescado. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de octubre de 2010

MERLUZA A LA NATA

Uno de mis blogs favoritos de cocina es el de cocina con chico. Gracias a ese blog, entre otros tantos, decidí que yo también podía hacer uno, era una buena idea.

Tiene recetas caseras, de las de toda la vida y muy ricas. Os recomiendo que entréis en su blog.

Ya una vez hice una de sus recetas: huevos con bechamel. Esta vez me he decidido hacer la merluza con nata, porque tenía tan buena pinta...además con lo que me gusta la nata, estaba claro, que me encantaría este plato.




INGREDIENTES:
  • 2 lomos grandes merluza (da igual congelada o fresca)
  • sal
  • harina de freir
  • 400 ml. de nata líquida para cocinar
  • nuez moscada
  • 200 gr. de gambas peladas
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva
PREPARACIÓN:

Lavar muy bien la merluza y salarla al gusto. Trocearla en trozos medianitos y pasarla por harina de freir. Sacudirle la harina sobrante y reservar.

Trocear la cebolla como más os guste: a la juliana o picadita. Yo prefería partirla en trocitos pequeños para que después al comerla no se notara tanto. Sofreir poco a poco en una sartén con un chorreón de aceite de oliva hasta que esté bien pochadita.


Precalentar el horno a 190 ºC.

Cubrir una bandeja de horno con la cebolla y el aceite de la sartén por toda la superficie de manera uniforme.



Colocar sobre ella los trozos de merluza y verte la nata líquida por encima de estos. Espolvorear un poco de nuez moscada e introducir en el horno  20 minutos sin modificar la temperatura.



A continuación, sacarlo y poner por encima las gambas peladas. Volver a meter la bandeja en el horno y dejarlo que se haga unos 30 minutos más hasta que quede la parte de arriba doradita.



Un plato delicioso.



 A mis padres les encantó, quedaréis fenomenal con vuestros comensales con este plato tan sencillo pero riquísimo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

BACALAO DORADO

Este es uno de platos preferidos. Entre todas las comidas que me hace mi madre, este es uno de los mejores. Pensaba que sería más complicado de hacer, pero la verdad es que es bastante sencillo y no necesita muchos ingredientes.

Para lo bueno que está, habría que dedicarle horas y horas, se lo merece, pero en realidad con unos 40 minutos y mucho mimo, tienes más que suficiente.

Normalmente las recetas que hago, pongo las cantidades para dos personas, porque lo suelo hacer en casa de Javi los fines de semana para los dos, pero esta receta, la hice en mi casa para comerla con mis padres y mi hermano, así que los ingredientes es para 4 personas.



INGREDIENTES:
  • 1 cebolla y media más bien grandes
  • 3/4 Kg. de bacalao
  • 300 gr. de patatas pajas
  • 4 huevos (1 por persona)
  • aceite de oliva
PREPARACIÓN:

Dejar el bacalao en remojo un día antes de hacer este plato, y cambiarle el agua cada 12 horas.

Picar la cebollita en trozos tan pequeños como desees y desmenuzar el bacalao muy bien e forma que no le quede ninguna espina y se quede en trocitos muy pequeñitos, pero hacerlo con las manos, con mucha paciencia. Cuantos más mimos se le dediquen a un plato mejor salen :)



Sofreir la cebolla lentamente en una cacerola con un buen chorreón de aceite de oliva, hasta que quede bastante hecha, muy pochadita.



Agregar el bacalao a la cacerola, remover todo muy bien, para que se mezcle con la cebolla y dejar que se haga  a medio fuego durante 10-15 minutos, hasta que veas que ya no está crudo. Remover todo de vez en cuando para que no se pegue al fondo, y añadir aceite cada vez que se vea que está sequerón.



A continuación echar todas las patatas pajas y remover con cuidado al principio, para que están no se rompan, hasta que se vayan reblandeciendo. Mezclarlo todo muy bien y dejar que las patatas se pochen bien con el resto de los ingredientes.



Bajar el fuego al mínimo, batir los huevos y añadirlos a la cacerola, removiendo sin parar hasta que se cuajen. Tened en cuenta que se tienen que esparcir bien entre todos los ingredientes, que no se tiene que ver el huevo cuajado, todo toma el mismo color prácticamente.



Dejar reposar 5 minutos y a comer!!!



A este plato no hace falta añadirle sal, puesto que ya la tiene del bacalao y de las patatas. Las patatas pajas, las podéis encontrar en la parte de snacks y aperitivos de los supermercados.

Respecto al aceite, el mismo  aspecto te dirá si se necesita añadir más o no. Yo le tuve que añadir aceite 3 ó 4 veces más, ya que era la primera vez que hacía esta receta y no sabía que cantidad había que añadirle al principio, así que cuando veía que iba necesitando más, pues se lo iba añadiendo.

Espero que hagáis esta receta algún día, y ya me diréis que os parece.

domingo, 25 de julio de 2010

MERLUZA EN SALSA

La primera vez que mi madre me hizo este plato, me enamoré de él, tan sabrosón, tan sano, tan ligero... genial, me encantó.

Así que, como no, la tenía que hacer para subirla al blog. Se hace en un momento, con ingredientes muy básicos que todos tenemos en la cocina, así que no tenéis escusa para no probarlo.



INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 300 gr. de merluza
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de harina
  • perejil picado
  • 2 hojas de laurel
  • azafrán
  • sal
  • aceite de oliva
PREPARACIÓN:

Picar en trocitos muy pequeños la cebolla y el ajo.

En una cacerola con un poco de aceite pochar primero la cebolla y cuando esté listo añadirle el ajo. Cuando éste último empice a tomar color, verter el vino blanco.



Dejar que el alcohol se evapore y agregarle el perejil y la harina. Rehogar un poco todo para que la harina se cocine y añadirle dos vasos de agua, un poco de azafrán, las dos hojas de laurel y sal al gusto. Dejarlo a fuego lento hasta que hierva, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Se puede echar más harina para la salsa espese más o más agua para que quede más líquida.



Mientras enharinar la merluza y ponerla en la cacerola junto a la salsa. Dejar que se haga durante unos 8 minutos, removiendo con cuidado para que no se deshagan los trozos de merluza y se queden enteros.



Retirar del fuego y servir con patatas fritas.



Esta receta siempre me la hace mi madre pero le echa media pastilla de avecrem en vez de sal y le da un gustito más rico, pero como Javi y yo no teníamos pues le echamos la sal solamente, no estaba mal, pero le faltaba el saborcito ese de la pastilla de caldo.

Para que la salsa quedara más fina, una vez que estuvo todo hecho, separé los trozos de merluza y pasé por la batidora el resto. Después ya en el plato, bañar con la salsa la merluza con la cantidad que queráis.

domingo, 30 de mayo de 2010

ATÚN ENCEBOLLADO CON PATATAS FRITAS

Esta receta se la dedico a Chemita, porque gracias a él descubrí este plato tan fácil y tan rico riquísimo cuando nos invitó a Javi y a mí a ver su chocita (preciosa por cierto, para ser un hombre tiene más gusto que yo decorando, jejeje)



INGREDIENTES:
  • 1/2 Kg. de atún fresco en filetes
  • 1 cebolla (aunque en realidad dos no le vendrían mal, le daría más saborcito)
  • sal
  • aceite de oliva
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 patata grandecita (para freirla y acompañar al atún en el plato)

PREPARACIÓN:

Lavar el atún y dejarlo unos 15 minutos en agua para desangrarlo. Es un consejo de Mamá Chusi. Echarle un poquito de sal aunque tampoco mucha, ya que el atún es un pescado que de por sí es muy sabrosón.



Cortar a la juliana la cebolla y pocharla en una sartén bastante grande y honda junto con un buen chorreón de aceite de oliva.



A continuación añadir los filetes de atún y hacerlos vuelta y vuelta hasta que se doren un poquito.

Agregar el vaso de vino blanco y el de agua y dejar que se haga durante unos 10 minutos más. No lo dejéis mucho tiempo tampoco, porque si no se os consumirá la salsita, y está tan rica, que no es plan de dejar que se evapore (cosa que me pasó a mí, que casi me quedo sin nada de salsa, jeje).



A parte pelar la papata, lavarlas, echarles sal al gusto y freirlas a parte.

Y por último emplatar poniendo la mitad del atún encebollado en cada plato y las patatas en la salsita del atún.



Espero que Chemita me dé el aprobado de la copia de la receta, porque lo hice lo mejor que pude. Rico estaba a saco, quizás un poco soso para Javi, pero aún así le gustó bastante, aunque claro, como el de Chemita, ninguno :)