Hacía mucho que mi madre no hacía tarta vegetal, más de un año seguro, aunque sí que habíamos tomado algún que otro sandwich vegetal, que para el caso es lo mismo, pero claro, la tarta queda más mona.
Así que le propuse que me dijera como lo hacía ella, para yo hacerlo y ponerlo en el blog.
La volví loca, como siempre que le pregunto por alguna receta, pero bueno, salimos vivas y con una tarta monísima y deliciosa.
INGREDIENTES:
- 1/2 lechuga
- 2 zanahorias
- 1/2 cebolla
- 10 pepinillos
- 10 palitos de cangrejo
- 3 huevos duros
- 2 latas de atún
- 15 langostinos cocidos (para adornar)
- mayonesa
- tomate frito
- pan de molde sin cortezas
Picar las zanahorias, la lechuga, la cebolla, los pepinillos, los palitos de cangrejo y los huevos. Yo los piqué por primera en la thermomix, nunca lo había hecho (soy mujer de costumbres), cada uno por separado y fue una gozada, se hace en un momento, y sale genial.
Reservar en un cuenco aparte un poco de zanahorias, de lechuga y los langostinos para adornar al final.
Mezclar todo lo picado con 2 latas de atún (habiendo escurrido previamente el aceite), la mayonesa y el tomate frito.
Coger un molde bastante hondo, porque sale una tarta grandecita. Os recomiendo que sea cuadrada o rectángular ya que así es más fácil de colocar el pan de molde, aunque yo lo pongo redondo, sólo hay que ir recortando el pan como si fuera un puzzle para cubrirlo todo muy bien.
Colocar en el fondo del molde una primera capa de pan de molde, bien prensado, para que luego al desmoldar no se deshaga. Extender sobre éste una capa de la mezcla que hemos hecho. Poner otra capa de pan de molde y otra de mezcla, y así hasta que quieras, pero siendo la última capa de pan de molde. En esta ocasión yo le puse 4 capas de pan y 3 de mezcla.
Dejar reposar en el frigórifico toda la noche si puede ser y si no, pues el tiempo máximo posible, para que se quede bien con la forma del molde.
Desmoldarlo en una bandeja, y cubrir tanto la superficie como los laterales con una capa de mayonesa. Pegar por encima de ésta la lechuga picada que teníamos reservada.
Adornar por encima a vuestro gusto con las zanahorias y los langostinos. Y ya estará preciosa y lista para servir.
Lo que le da ese saborcito tan especial a la tarta son los pepinillos, que mira que no me gustan como tal, pero así mezclado con todo lo demás, está tan rico...