domingo, 26 de septiembre de 2010

BACALAO DORADO

Este es uno de platos preferidos. Entre todas las comidas que me hace mi madre, este es uno de los mejores. Pensaba que sería más complicado de hacer, pero la verdad es que es bastante sencillo y no necesita muchos ingredientes.

Para lo bueno que está, habría que dedicarle horas y horas, se lo merece, pero en realidad con unos 40 minutos y mucho mimo, tienes más que suficiente.

Normalmente las recetas que hago, pongo las cantidades para dos personas, porque lo suelo hacer en casa de Javi los fines de semana para los dos, pero esta receta, la hice en mi casa para comerla con mis padres y mi hermano, así que los ingredientes es para 4 personas.



INGREDIENTES:
  • 1 cebolla y media más bien grandes
  • 3/4 Kg. de bacalao
  • 300 gr. de patatas pajas
  • 4 huevos (1 por persona)
  • aceite de oliva
PREPARACIÓN:

Dejar el bacalao en remojo un día antes de hacer este plato, y cambiarle el agua cada 12 horas.

Picar la cebollita en trozos tan pequeños como desees y desmenuzar el bacalao muy bien e forma que no le quede ninguna espina y se quede en trocitos muy pequeñitos, pero hacerlo con las manos, con mucha paciencia. Cuantos más mimos se le dediquen a un plato mejor salen :)



Sofreir la cebolla lentamente en una cacerola con un buen chorreón de aceite de oliva, hasta que quede bastante hecha, muy pochadita.



Agregar el bacalao a la cacerola, remover todo muy bien, para que se mezcle con la cebolla y dejar que se haga  a medio fuego durante 10-15 minutos, hasta que veas que ya no está crudo. Remover todo de vez en cuando para que no se pegue al fondo, y añadir aceite cada vez que se vea que está sequerón.



A continuación echar todas las patatas pajas y remover con cuidado al principio, para que están no se rompan, hasta que se vayan reblandeciendo. Mezclarlo todo muy bien y dejar que las patatas se pochen bien con el resto de los ingredientes.



Bajar el fuego al mínimo, batir los huevos y añadirlos a la cacerola, removiendo sin parar hasta que se cuajen. Tened en cuenta que se tienen que esparcir bien entre todos los ingredientes, que no se tiene que ver el huevo cuajado, todo toma el mismo color prácticamente.



Dejar reposar 5 minutos y a comer!!!



A este plato no hace falta añadirle sal, puesto que ya la tiene del bacalao y de las patatas. Las patatas pajas, las podéis encontrar en la parte de snacks y aperitivos de los supermercados.

Respecto al aceite, el mismo  aspecto te dirá si se necesita añadir más o no. Yo le tuve que añadir aceite 3 ó 4 veces más, ya que era la primera vez que hacía esta receta y no sabía que cantidad había que añadirle al principio, así que cuando veía que iba necesitando más, pues se lo iba añadiendo.

Espero que hagáis esta receta algún día, y ya me diréis que os parece.

domingo, 19 de septiembre de 2010

MACARRONES A MI CARBONARA

Uno de mis platos favoritos, sí señor: tiene nata, mozarela y pasta! ¡La mejor combinación existente!

No hay palabras para describir lo buenísimo que está este plato, lo único que puedes hacer es probarlo.



INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 200 gr. de macarrones
  • 1 cebolla
  • bacon troceado (o jamón york en taquitos)
  • 1 brick pequeño de nata líquida para cocinar
  • sal
  • nuez moscada
  • pimienta molida
  • aceite de oliva
  • mozarela
PREPARACIÓN:

Poner al fuego una cacerola con bastante agua, sal y aceite de oliva y verter los macarrones cuando el agua rompa a hervir. Dejar cocer unos 10 minutos o hasta que estén en su punto. Escurrir muy bien y reservar.

Mientras se cuecen los macarrones, picar la cebolla y pocharla en una sartén con un chorreón de aceite. Cuando esté blandita, agregarle el bacón ya troceado y dejar un par de minutos hasta que se haga.



Añadirle la nata, un puñado de mozarela, un poco de pimienta y nuez moscada. Remover todo muy bien hasta que la nata comience a hervir.



Servir los macarrones en el plato con bastante salsa por encima. Espolvorear más mozarela por encima para que quede el plato más mono...y a disfrutar!



A Javi como no le hace mucha gracia la nata, siempre se lo hago igual, salvo que en vez de nata con nuez moscada, le haga una salsa con la cebolla, el bacon, tomate y sazonador de fajitas. Esta vez en vez de tomate le eché salsa barbacoa, y no le disgustó mucho, aunque prefiere con tomate

domingo, 12 de septiembre de 2010

MUFFINS CON LLUVIA DE CHOCOLATE

¿Por qué hay tantas recetas de muffins? ¿Tan ricos están? Aparecen en todos los blogs, en todos los libros de cocina...alguna vez habría que hacer alguno ¿no?

Me compré no hace mucho un libro de recetas solamente de muffins, porque de era una colección que estoy haciendo y la verdad es que los hay de todo tipo, pero por ser la primera vez, preferí hacer el más sencillo que encontrara.

Además, lo hice el día del 31 aniversario de boda de mis padres, y tenía un poco de prisa para llegar a tiempo a la cena, así que tuve que hacerlos deprisa y corriendo.

 

INGREDIENTES:

  • 7 cucharadas de mantequilla

  • 100 gr. de azúcar

  • 2 huevos

  • 100 gr. de harina de repostería

  • 100 gr. de pepitas de chocolate
PREPARACIÓN:

Poner 8 moldes de papel en molde rígido para muffins o magdalenas.

 

Precalentar el horno a 190 ºC. Colacar en un cuenco la mantequilla, el azúcar, los huevos y la harina, y batirlo todo con la batidora hasta obtener una masa homogénea.

Como yo no tenía pepitas de chocolate, con la ayuda de un cuchillo fui raspando una tableta de chocolate negro que tenía en casa. Agregárselas a la masa anterior y remover. A continuación reparte la masa en los moldes hasta llenar 3/4 partes del mismo.


                                   

Hornearlos muffins de 20 a 25 minutos o hasta que hayan subido y estén dorados. Dejar enfriar antes de servir.

 

No me salieron malos, es más, estaban buenos, pero al echarle chocolate negro resultaba algo amargo. Lo suyo hubiera sido echarle chocolate con leche.


                                         


Sigo prefieriendo una buena magdalena casera :P Aunque ya probaré otro día alguna otra receta más elaborada de muffins, a ver si me sale mejor.




domingo, 5 de septiembre de 2010

PURÉ DE ZANAHORIAS

Hace años que mi madre me hace esta receta y me encanta. Es un plato perfecto para una cena,: ligero pero sabroso. No sé de dónde la sacó pero es deliciosa.



INGREDIENTES:
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 kilo de zanahorias
  • agua
  • sal
  • aceite de oliva
PREPARACIÓN:

Picar el ajo y cebolla y sofrerir en una cacerola con un poco de aceite de oliva.



Mientras se va pochando la cebolla, pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas finitas. Cuando más finas sean, menos tiempo tendrás que tenerlas luego en el fuego para que se ablanden.

Añadir las zanahorias y sal al gusto (mejor que esté sosa y luego le añadiis la sal que falte) a la cacerola y rehogarlo todo junto durante un par de minutos.



A continuación verter agua hasta que llegue un dedito por encima de las zanahorias.



Dejar que se haga a fuego moderado entre 15 y 25 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando veáis que las zanahorias están blandas, ya podéis retirar la cacerola del fuego.



Batirlo todo con la batidora hasta que no queden grumos y servir en el plato.



Es un plato muy sano y muy dulzón. Os lo recomiendo tanto a grandes como a peques.